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¿que es el webquest?
es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de internet.El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la era que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).
La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.
tipos de webquest
Corta duración:
el objetivo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se trabaja la observación, el análisis y la capacidad de síntesis. Son diseñadas para una duración no mayor de tres clases.
Larga duración:
el objetivo la extensión y el procesamiento del conocimiento. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas. Al finalizar la tarea el alumno demostrará la compresión del material creando un producto en el que otros puedan responder, on-line u off-line. Se trabaja la deducción, la inducción, la capacidad de clasificación y abstracción. La duración puede variar entre una semana y un mes.
¿Miniquest?
Consisten en una versión de las Webquests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las Miniquests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.
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