Cyberbullyng: otro medio para hacer daño, descubre como identificarlo y prevenirlo

"descripción, consecuencias, detección y prevención."

¿que es?

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.

Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.
El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema.


Además de la adaptación del neologismo inglés (cyber-bullying) se utilizan en castellano otros términos para denominar al ciberbullying, combinando el prefijo ciber- o los adjetivos online o virtual con las palabras matonaje, matoneo o abuso, asociadas con la denominación de matones o abusones para los que efectúan el bullying. Así podemos encontrarnos con los siguientes sinónimos de ciberbullying: ciberacoso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, matonaje online, matoneo online; abuso virtual, matonaje virtual, matoneo virtual. Además, en inglés también se utilizan e-bullying y online bullying.


-consecuencias del ciberbullying-

Mayores probabilidades de sufrir síntomas depresivos y de ansiedad, problemas de comportamiento y ajuste social, y consumo de drogas.
  • Mermar su autoestima y autoconfianza, empeoran sus resultados académicos, y disminuyen sus relaciones sociales.
  • Probabilidad de convertirse en acosadores.
  •  Se produce sentimientos de ira, rabia, tristeza, frustración e indefensión en las víctimas.


¿como se manifiesta?


Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  • Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
  • Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.
  • Enviar menajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los se relaciona de manera habitual provocándole una sensación de completo agobio.

¿como se previene?


consejos para los menores:


  • se cuidadoso con los datos personales, donde aparecen y a quien los proporcionas: nombre, teléfono, dirección, fotografias, centro escolar...cuanto menos sepan de ti, mejor, más seguro estarás y te sentirás.


  • presta especial atención a los modales de internet, como saludar, usar gráficos que expresen tu ánimo o intención (emoticones), etc. 
  • nunca respondas a una provocación y mucho menos siendo presa de la furia. haz algo que te entretenga durante unos minutos para calmarte antes de volver a teclear.


  • cuando una amenaza o un acoso es persistente, trata de guardar lo que puedas a modo de prueba de lo sucedido, cierra la conexión y pide ayuda a un adulto.


consejos para los adultos:


  • debes transmitir a los menores la confianza suficiente como para que recurran a ti en caso de apuro.
  • no reacciones de forma brusca. presta atención a la gravedad y frecuencia del acoso así como la manera en que la víctima lo sufre.
  • cuando se dan amenazas graves de daño físico directo, el tema debe de tomarse muy en serio.
  • informa a los menores que ser bully causa un daño real y constituye un delito.

Comentarios

Publicar un comentario